Técnicas de marketing on-line

Internet crece, cambia, evoluciona y se modifica de forma vertiginosa, constante y rápidamente. Cada día, millones páginas Web ven la luz en la búsqueda de un nuevo proyecto de emprendimiento o la expansión de un modelo de negocio tradicional.

Millones de consumidores utilizan cada día los buscadores para encontrar bienes, servicios e información y, cuantas más búsquedas se realizan, más se incrementan las exigencias de la información que esperan de la red.

Consumidores para los que Internet ha supuesto una apertura, no sólo en el acceso inmediato a bienes y servicios, sino también en la adquisición de nuevos conocimientos, sin duda hoy, los consumidores habituales de Internet son más expertos.

Para lograr que llegar a más usuarios es fundamental seguir una serie de técnicas de marketing online.

Elección del público objetivo

Concéntrese en un nicho específico. Acotar y concretar el área de su producción es fundamental para centrar su emprendimiento.

Evalué su competencia. Es fundamental realizar una investigación previa que determine las posibilidades de éxito de su emprendimiento en base a los servicios que ofrece la competencia y el valor añadido que usted puede ofrecer.

Elija un proyecto que le satisfaga. Puede parecer demagógico pero, durante los primeros momentos, el trabajo será arduo, en ocasiones ingrato y profundamente agotador, los gastos serán mayores que los beneficios y el esfuerzo para promocionar, posicionar y consolidar, será increíble, pero si el proyecto elegido le satisface, minimizará el impacto de todo lo anterior.

Trabaje en su marca personal. Es importante que el diseño de su Web sea diferenciador, que parezca original, que el dominio sea atrayente y que resulte serio para sus primeros visitantes.

No descuide la actualización constante de contenidos de acceso gratuito, aportan valor agregado y afirman los lazos de confianza de sus visitantes que son los usuarios finales de su negocio.

Investigue de forma constante las novedades relacionadas con la promoción y el posicionamiento.

Redes sociales imprescindibles

No olvide su presencia en Facebook. La red social con mayor nivel de aceptación del mundo, aplicaciones múltiples que han resultado diferenciadoras con otras redes sociales y que, sólo en el último mes de 2009 le supusieron más visitas que el propio Google. La creación de campañas a través de enlaces patrocinados –SEM- la actualización de blogs, grupos, funciones adaptables a cada prepuesto, hacen de esta red social una herramienta indispensable para cualquier proyecto de emprendimiento.

Twitter es también una herramienta obligada si va a poner en marcha un negocio en Internet o va a expandir su negocio actual, el microblogging es la mejor alternativa para la promoción inteligente, rápida y eficaz de bienes y/o servicios. Cuenta además con un potente buscador que, de forma progresiva se transforma en una alternativa a los buscadores tradicionales, segmentada y directa a la demanda de los usuarios.

You Tube, las estrategias de marketing online basadas en el vídeo son de gran valor añadido, no se debe olvidar que las tendencias apuntan a la tecnología móvil como canal de distribución, la fidelización que se produce a través de las campañas con vídeos son altamente virales.

Beneficios de la puesta en marcha de las técnicas de marketing online

- Visitas relevantes, cualificadas y reiteradas. Estas supondrán un crecimiento exponencial para su sitio.

- Fidelización, las redes sociales son potentes herramientas de fidelización.

- Branding, el contacto permanente con las personas fortalece la marca y aporta confianza.

- Alimentación bidireccional. Sin duda, la naturaleza interactiva propia de la red y específicamente de las redes sociales, nos alimentarán cada día sobre las variaciones en los hábitos de consumo de los usuarios, lo que supondrá una apertura a nuevas áreas de negocio, innovadoras y dinámicas, que ayudarán a maximizar la rentabilidad del negocio.

SEO, SEM y SMO son claves en el marketing online.

El SEO es la más “loable” de las tácticas de posicionamiento, la más limpia en tanto que se basa en la habilidad para optimizar, en base a diferentes aspectos, un sitio Web. El SEO es el nuevo “El Dorado” para todo webmaster y que se trasmite, casi con los mismos códigos que utilizan las sociedades secretas, las herramientas “mágicas” para que un post aparezca en los primeros lugares. Sin embargo, nada tiene de mágico y secreto una rama de esta nueva ciencia que trata del resultado de un algoritmo desconocido; es por eso que los expertos en SEO trabajan en base a lo que corroboran luego de sus continuos monitoreos y experimentos en el mundo Web.

El SEM es “el SEO de los haraganes” como se acostumbra a denominar coloquialmente y no se necesita demasiada habilidad para elaborar campañas exitosas pagando por la aparición de anuncios del sitio Web propio, sólo presupuesto.

Finalmente, el SMO termina por completar todo el paquete de esta trilogía que bien llevada puede conducir al éxito de un emprendimiento Web. El SMO es un complemento infaltable para atraer tráfico nuevo y fresco y para mantener un contacto más bidireccional con los usuarios.

No se trata que uno o el otro puedan abarcar todo lo necesario para obtener el éxito, se trata de dedicar un poco del tiempo online a estar empapado con esta nueva ciencia tan dinámica y sobre todo -casi me atrevería afirmar que al igual que en cualquier emprendimiento- ganarle al reto con la constancia necesaria y el sueño en alto…, lo demás que falta, es un poco de suerte.

Carolina Velasco
Consultora SEO

Nota:
Este artículo fué publicado en el blog de Javier Ortego

http://javierortego.com/tag/marketing-digital/

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